Las personas trans en el Tarot: Repensando el Mago, la Emperatriz y el Emperador

Advertencia: Contenido sensible

Menciones explícitas a disforia de género, realidades reproductivas de la comunidad trans, violencia hacia esa comunidad y transición quirúrgica y hormonal.

El Tarot en sí no es misógino ni transfóbico. Sin embargo, hay muchísimas lecturas arraigadas en nuestra cultura y muchísimos discursos de dominio en torno a los arcanos mayores. Esto deviene en la responsabilidad de deconstruirlas y repensarlas para volvernos cartomantes más inclusivas, tanto de las mujeres como de las disidencias o personas trans.

Ahora, propondremos lecturas alternativas para tres Arcanos Mayores que llegan a tocar la experiencia de las mujeres y hombres trans: La Emperatriz, el Emperador y El Mago.

La Emperatriz

La Emperatriz está ligada a muchas de las ideas sobre lo femenino, la mujer y la maternidad que sostiene la sociedad androcéntrica. Según lecturas tradicionales, es una mujer pasiva que existe en calidad de consorte, receptáculo fértil y madre. Es una carta que, entendiblemente, despierta reacciones viscerales para mujeres trans o disidencias de género que intentan acercarse a lo femenino, tanto positivas como negativas.
Si una mujer trans pregunta sobre su identidad de género en una lectura de Tarot, pueden ver la aparición de La Emperatriz como una bendición.

Por otro lado, este arcano y toda la simbología que lleva consigo también puede causarles dolor y disforia de género, en especial por el hincapié que hace la iconografía de la carta sobre la fertilidad. La mujer trans se encuentra ante la situación de que, si llega a reproducirse, no será por medios que se encuentren dentro de la heteronorma. Algunas tienen que hacer el duelo de que nunca vivirán en carne propia un embarazo.
Para los hombres trans, esta carta es un constante recordatorio de todo lo que dejaron atrás. Puede ser doloroso para ellos que esta carta aparezca en una lectura.
En nuestro curso de Tarot y Arcanos Mayores, redefinimos este arcano como una mujer que entiende que una red de contención no solo es necesaria, sino vital. Entiende y se compromete con los cuidados que tal red de contención requiere. Es fértil, también en el sentido simbólico de la palabra, en cuanto a crear vínculos que puedan ser mutuamente beneficiosos en el futuro – no sólo vínculos románticos. Cuando se lee el Tarot a una mujer trans, es muy importante redefinir la fertilidad de la Emperatriz en estos términos.
Más que su potencial de madre, hay que resaltar a la mujer trans que es una tejedora, que crea vínculos sanadores, sobre todo dentro de su comunidad, y que entiende el valor de lo colectivo. Es vital recordarle que no se descuide a sí misma, que no se ahogue en los cuidados que ella piensa que “ser mujer” lleva. Ella es mujer, no necesita ganarse ese título, pero sí necesita del autocuidado como persona.

Al hombre trans, también podemos reforzar esta idea de crear y mantener una red de cuidados. Este es un terreno más traidor. Cuando esta carta le aparece a una mujer trans, por lo menos cuando le reafirma su identidad como mujer, más allá de que le despierten ciertas memorias dolorosas.
Es importante transmitirle al hombre trans que, si la carta lo describe a él, este es un estado temporal que puede cambiar de un momento a otro, y que ser cuidador y tejedor no lo hace menos hombre. Hay que redefinir la masculinidad para no convertirnos en aquello que nos ha estado oprimiendo.
Las definiciones de “lo femenino” y “lo masculino” se puede redefinir para poder crear sociedades más dadas a la cooperación y no a la destrucción.

El Emperador

Una carta vista con malos ojos por cualquier persona que conoce de cerca la opresión, El Emperador lleva consigo lo que entendemos como masculino en nuestra sociedad. Encarna la idea de control y estabilidad. A veces, un afán de control termina por alinearse con la búsqueda de dominio y subyugación que es característica de la cosmovisión androcéntrica.

Este arcano lleva además asociado a él lo que entendemos por paternidad. Esto suele adquirir un cariz saturnino, hablando en términos astrológicos. Según sostienen ciertos discursos que ya están en proceso de caducar, de nuestro padre aprendemos de autodisciplina. La figura paterna, supuestamente, nos enseña a poner límites y a hacernos cargo de nuestras vidas, nuestras acciones y nuestros errores.

Esta carta puede ser la fuente de mucha euforia de género para un hombre trans si aparece en una lectura referida a su identidad. Sin embargo, es importante recordarle su responsabilidad como alguien que conoce de opresión de no dejar que su necesidad de control se vuelva una necesidad de tener dominio sobre el otro. Solo porque él sufrió no significa que debe causarle sufrimiento a otras personas. También debemos tener en cuenta que la aparición de esta carta puede traer a colación un posible duelo en torno a la paternidad tradicional. Podemos invitarlo a que redefina la paternidad en otros términos, tanto si desea ejercerla como si no, desde su experiencia como disidente de género.
Si le sale El Emperador a una mujer trans, puede recordarle también el pasado doloroso que dejó atrás. Siempre es importante reforzar que una carta en una tirada no la define.

En su libro Queering the Tarot, Cassandra Snow nos ofrece la lectura del Emperador como invitación y aliento para personas Queer a tomar las riendas de la propia vida. Si aparece, es porque quien pregunta tiene la capacidad de cuidar de sí misma y ser autosuficiente.
Esto no es un detalle menor para las personas trans y disidencias de género, que muchas veces se cuestionan su aptitud para habitar el mundo laboral o para ocupar un puesto valioso en su comunidad.

Snow nos recuerda de todos modos que los procesos saturninos asociados al Emperador, aunque nos lleven a una mayor independencia, no suelen ser placenteros. Tampoco exigen disfrute. Son parte necesaria de la vida, pero no hace falta recibirlos con felicidad.

El Mago

El Mago es una carta que sugiere el poder del consultante de manifestar lo que sea. En su naturaleza más positiva, es un canal divino. En su naturaleza más negativa, es un hábil prestidigitador capaz de crear ilusiones y manipular a los demás a su antojo para conseguir lo que sea.

La lectura más negativa del Mago es una con la cual las personas trans se identifican debido a los discursos trans odiantes de la sociedad en la que vivimos. Se les hace creer que son embusteras y embusteros, engañando y manipulando a los demás para plantarse en un género que “no les corresponde”.
En lecturas de Tarot para personas trans, es importante resaltar el aspecto más positivo de esta carta. La experiencia trans es una experiencia de creación y manifestación, donde ellos y ellas mismas se recrean desde cero.
Debido al contexto difícil en el cual les toca vivir esta experiencia, requiere de mucha fuerza de voluntad e incluso magia de su parte concretarla – magia para hacer aparecer el dinero para un tratamiento hormonal de donde no lo hay, magia para rearmar una familia escogida después de que la familia de sangre les rechaza.

Los avances médicos que permiten la reasignación de género mediante métodos hormonales y quirúrgicos son obra de la energía del Mago en acción. Lo que hace no tantos años parecía imposible, la comunidad trans en conjunto logró manifestar. Ahora, pueden modificar sus cuerpos para que se alineen con la propia autoexpresión. Esto no sería posible sin la capacidad de manifestación del mago, que no conoce límites.

Si te interesa seguir estudiando el Tarot desde una perspectiva feminista que le da la espalda a la cultura androcéntrica de la dominación a favor de una cultura de cooperación y cuidados – con disidencias, con otras mujeres, con minorías y con la naturaleza – no te puedes perder nuestro Curso de Tarot y Arcanos Mayores.

Autora: Virginia Castiglione

Iniciación Tarot y Arcanos Mayores
180,00 €
Por única vez
65,00 €
Durante 3 meses

Anterior
Anterior

Cómo usar el tarot para tomar decisiones importantes

Siguiente
Siguiente

Curso de Tarot Gratis: Repensando La Fuerza